Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011

map

De acuerdo con los resultados revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudadanía califica con un 8.1 el nivel de servicio y eficiencia de manera general, siendo los estados de Sonora con un 8.8, la entidad con mayor calificación. Aquellos trámites mejor evaluados resultaron la “Inscripción de Sistema Universitario Estatal”, que obtuvo un 8.5 de ponderación; así como los trámites en “Inscripción de Educación Básica” y “Pago de Agua”, ambos con un 8.1.

Los rubros de “Patrullaje” y “Pavimentación” fueron los servicios peor prestados, ya que el 61 por ciento respondió que eran muy malos; no así los servicios como “Energía Eléctrica” y “Agua Potable” los cuales resultaron los mejor evaluados.

En materia de seguridad, el 69 por ciento de los encuestados contestó que la “Inseguridad y la Delincuencia” son los principales problemas que persisten en su entidad; en tanto el 54.6 por ciento asintió que es el “Desempleo” su principal preocupación, así como el 52 por ciento dijo que era la “Corrupción” lo que causaba mayor pesar.

En este sentido el 91.8 por ciento considera que la “Corrupción” es una práctica muy frecuente en la Policía, seguido por los Partidos Políticos ya que el 88 por ciento de la población los calificó así. De este muestreo el 97 por ciento de los encuestados señaló que los funcionarios deberían tener sanciones ejemplares por actos corruptos.

Otras de las instituciones, el 22.1 por ciento de la población consideró que la Iglesia es corrupta,  el 21 por ciento mencionó que es una práctica común en el Ejército, así como un 15 por ciento consideró a la Marina como una corporación corrupta.

De manera general Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Sinaloa, obtuvieron una calificación real de 8.5 en cuanto a promedio de satisfacción en trámites y servicios.

<< IR AL ÍNDICE DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL